Améry – Bataille

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«Georges Bataille no interpreta el sadismo en clave de patología sexual, sino más bien en términos de una psicología existencial, perfilándolo como la negación radical del otro, como la negación al mismo tiempo del principio social y del principio de realidad. Un mundo en que triunfasen el martirio, la destrucción y la muerte no podría existir, es evidente. Pero al sádico no le preocupa la supervivencia del mundo. Al contrario: quiere anular este mundo, y realizar en la negación del prójimo, que en un sentido muy concreto se le presenta también como en el “infierno”, su propia soberanía absoluta. El prójimo se reduce a carne y degradándolo a carne se lo transporta a los umbrales de la muerte; en cualquier caso, es exiliado, a la postre, al reino de la nada, más allá de los confines de la muerte. De este modo, el atormentador y asesino realiza su propia carnalidad destructiva, sin que, como el martirizado, perderse completamente en ella: cuando le conviene puede interrumpir la tortura.»

(Más allá de la culpa y la expiación, Jean Améry, Pre-Textos, 2001; traducción de Enrique Ocaña, p. 100)

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